Nuevo Anatomía quirúrgica de la mano. Atlas Ilustrado Ver más grande

Anatomía quirúrgica de la mano. Atlas Ilustrado

  • Información General
  • Ficha Tecnica
  • Descripción

Información General

Autor: ZANCOLLI
ISBN: 9789500607032
Editorial: PANAMERICANA
Condición: Nuevo producto
Especialidades: ortopedia

Ficha Tecnica

Edicion: 1
Año: 2015
Paginas: 256
Empaste: Duro
Peso: 4.0KG

Descripción

La mano es una compleja estructura anatómica con múltiples movimientos y funciones incomparables. En la obra se describe en forma minuciosa y clara, tanto en su anatomía como en su dinámica, y en muchas de sus aplicaciones clínico-quirúrgicas.
Este libro es el fruto del trabajo y la experiencia de un destacado cirujano con grandes dotes pedagógicas y notables condiciones de dibujante. La obra es un texto viviente que invita a reconocerla como si fuese el cuerpo humano.
En el capítulo 1 se describe, en particular, la aponeurosis palmar media, con sus componentes, bandas pretendinosas y fibras profundas, así como el complejo fibroso de la primera comisura. Por cortes transversos se reconocen los diferentes compartimientos de la mano y sus contenidos.
El capítulo 2 está dedicado a la descripción del aparato tendinoso extensor, tanto de la muñeca como de los dedos. Expone la compleja estructuración del retináculo extensor del carpo, con sus correderas osteofibrosas y su biomecánica. Aquí el autor presenta su operación –la técnica del “lazo”– para la corrección de la garra digital por parálisis intrínseca. A su vez, grafica los patrones funcionales sinérgicos de la mano y su vinculación con el aparato extensor.
El capítulo 3 está referido al aparato de retención de los tendones flexores digitales; describe en especial el ligamento anterior del carpo, las vainas fibrosas digitales con sus diferentes componentes, así como la irrigación e inervación digital. Se destaca la descripción del túnel de Guyon, con sus partes y su contenido, además de su relación con diferentes patologías. Acompañan esta descripción cortes transversos del carpo con sus contenidos.
En el capítulo 4 se muestran los músculos intrínsecos de la mano con su vascularización e inervación. Recuerda a Galeno (131-200), que hizo el primer estudio funcional de los músculos interóseos. La descripción de los músculos es muy detallada. Constituye el fruto de disecciones realizadas junto con un gran anatomista, el Dr. Elbio P. Cozzi, quien trabajó con nosotros en la Cátedra de Anatomía de la Universidad de Buenos Aires, y nos dejó como obra póstuma un excepcional y completo museo de la mano.
El capítulo 5 constituye una descripción detallada del carpo, con su anatomía osteoarticular y ligamentaria, y a su vez, con consideraciones clínico-quirúrgicas relacionadas con diferentes patologías del carpo y, en particular, con sus inestabilidades. Se detalla cada uno de los huesos con magistral exactitud, con sus ligamentos y vascularización.
En el capítulo 6 el autor hace un relato sobre el fibrocartílago triangular, y su relación anatómica y biomecánica con las articulaciones radiocubital distal y cubitocarpiana. Prioriza la importancia del conocimiento exacto de su anatomía para la interpretación y localización de sus diferentes roturas postraumáticas y para poder realizar reparaciones directas, en particular, en los casos de inestabilidad dorsal radiocubital por medio de la cirugía directa miniinvasiva.
El capítulo 7 avanza sobre el antebrazo, que sin duda “alimenta” a la mano; destaca el sinergismo osteomuscular y ligamentario existente para cumplir con sus funciones específicas. El autor nos hace notar, en detalle, que el radio tiene una incurvación en su diáfisis central para poder “enroscarse” al cúbito y permitir el movimiento probatorio completo del antebrazo. Describe, en particular, el nervio de Henle o nervio de la arteria cubital, y destaca su carácter neurovegetativo y su relación con la etiopatogénica y terapéutica de diversos síndromes vasoespásticos de la mano.
Finaliza la obra con el capítulo 8, que detalla la anatomía de la articulación trapecio-metacarpiana, con su particular identificación biomecánica a través de la geometría de las superficies articulares y la topografía ligamentaria. Pone de relieve el especial sinergismo osteo-músculo-ligamentario y su relación con la etiopatogenia de la rizartrosis del pulgar y sus inestabilidades primarias.

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

$ 140.000

Productos Relacionados